¿Te pasa que a veces hay días en los que por más que intentas mantenerte positiva y fluir, por alguna razón no puedes? A mi sí. Y justo de eso te quiero platicar hoy. La vida está hecha de ciclos o etapas. Uno de ellos puede durar un día o años dependiendo de lo que se trate pero hay etapas en las que estamos más conectados con nosotros mismos y otras en las que no tanto y creo que es parte natural de vivir. Muchas veces tenemos tiempo y espacios para procesar lo que vamos viviendo y muchas otras, pasan tantas cosas, tan rápido, que no podemos ni acabar de sentir y procesar algo, cuando ya llegó lo que sigue. Pues justo así me he sentido últimamente. Han pasado tantas cosas en mi cabeza en los últimos meses que me había dado muy poquito tiempo de procesarlas y entonces llegó el inevitable punto en el que todo lo que voy guardando y acumulando ya no cabe más (como el closet de Mónica Geller, si eres fan de Friends) y acaba explotando. Generalmente cuando eso pasa, es señal de que necesito tiempo para mi solita y conectar conmigo para procesar, pero muchas veces sentimos que no hay tiempo para tristezas ni frustraciones y que hay que seguir adelante. Por eso, hoy quiero decirte que si necesitas una señal o alguien que te de permiso de tomarte un break para ti, aquí estoy yo para regalártelo: «está bien sentirte como te sientes». Si te sientes feliz, pleno, seguro, tranquilo… aplausos! y si te sientes triste, cansado, apachurrado, desesperanzado, también aplausos porque eso quiere decir que estás vivo! Sentir es una de las cosas a las que venimos a esta tierra pero, ¿no te parece que a veces nos damos muy poco chance de hacerlo? Es tanta la presión externa por la «vida perfecta» que se nos olvida que todo empieza de adentro hacia afuera. Así que trata de conectar contigo y darte chance de sentir y sanar. Por eso, aprovechando que hace poco tuve que «tocar fondo» para darme permiso de tener tiempo sólo para mi, te platico las cosas que me han servido, esperando que puedan servirte también a ti:
  1. Date chance de sentirte como te sientas y de tener el tiempo que necesitas para procesarlo. Muchísimas veces tratamos de evitar nuestros sentimientos «negativos» porque nos han enseñado que está mal sentirnos así, pero ¿te digo algo? entre menos trates de sentirlo, más poder le das a esa emoción y se vuelve mucho más grande. Las emociones son como algo que comemos, necesitamos masticarlas y digerirlas para que nos nutran y luego poder desecharlas. Si no las masticamos y digerimos, sólo se echan a perder adentro de nosotros y nos hacen daño. Muchas veces cuando te das el tiempo de sentir, esa emoción que llevas arrastrando por meses, al sentirla, desaparece en un ratito. Que no te de miedo convivir con esas emociones, todo mejora cuando lo hacemos y por algo y para algo, nos sentimos así.
  2. Escribe: escribir es una de las mejores técnicas que existen para poder sentir y sacar las emociones. Simplemente siéntate con papel y lápiz (o pluma :)) y suéltate escribiendo sin pensar ni juzgar lo que tenga que ver con esa emoción que traes atorada. Escribe sin filtro y sin remordimiento de conciencia, sólo tu vas a saber lo que escribiste y al final rómpelo y tíralo o quémalo para que veas como eso que salió de ti, ya no está más. Escribir te ayuda a hacer lo inconsciente, consciente y hace que te caigan muchos veintes que te pueden servir. Sé que puede sonar medio de flojera pero te prometo que al final te vas a sentir muchísimo mejor.
  3. Platica con alguien que quieras mucho o con alguien que pueda ayudarte y si lo necesitas, pide ayuda: sentirte acompañado en el camino es básico, cuéntale cómo te sientes a esa amiga que siempre está ahí para ti, a algún hermano o a tu pareja. No hay nada como alguien que te entienda y apapache cuando lo necesitas. Y si ves que necesitas ayuda más profunda, también puedes buscar una buena terapia con la que hagas click para ayudarte. Yo voy a terapia hace años y es lo máximo y además en estas últimas semanas he descubierto cosas como acupuntura y terapias holísticas que me han funcionado cañón! Además de platicar con mi esposo, familia y amigas 🙂 y acuérdate que tus angelitos están siempre contigo para ayudarte en lo que tu les pidas.
  4. Camina o haz algo de ejercicio: todo en nosotros está conectado, al mover nuestro cuerpo se mueven también nuestras emociones, energía y pensamientos. Imagínate al hacer esto que esa emoción que necesitas sacar, sale de tu cuerpo con cada paso que das. Además de liberar endorfinas, siempre ayuda a sentirte mejor. 🙂
  5. Descansa: ya sé que suena raro pero descansar ayuda a todo tu sistema a volver a arrancar, como cuando tu compu se traba, la apagas y la prendes, es igualito con nosotros.
  6. Sal a la naturaleza: sé que estar encerrados es lo único que se nos antoja cuando estamos así pero salir a caminar descalzo en el pasto o tener contacto con la naturaleza, nos ayuda energéticamente a limpiar nuestra energía y sentirnos mejor.
  7. Medita: meditar es una de las cosas que más nos ayudan a conectar con nosotros mismos, nos ayuda a transformar, sanar y liberar emociones, a sentirnos más tranquilos, felices y seguros, a encontrar nuestra luz, paz y a elevar nuestra frecuencia energética. En la página tenemos una sección de meditaciones con ángeles guiadas que puedes escuchar desde cualquier lugar. También te recomiendo medita podcast de Mar del Cerro, que tiene muchísimas meditaciones de todo tipo para poder ayudarte.
Gracias a todos estos tips, he logrado empezar a «salir de mi bachecito» y sentirme mejor. Espero que te sirvan tanto como a mi y si tienes alguno diferente platícamelo en los comentarios de este post. No hay nada mejor que ayudarnos unos a otros y seguir creciendo juntos, ¿no crees? Si estás buscando la segunda pista para participar en la rifa de las tres becas que tenemos del reto de 21 días de meditación de Mar del Cerro, esto es para ti:

La siguiente pista es: «conecta con»

para encontrar la última pista ve a la cuenta de Instagram de @lekkime y busca el post que dice «meditar me_________» completa la frase en los comentarios y taguea a alguien que sepas que le gustaría participar en el reto. La tercera pista está en la descripción de ese post 🙂

¡El viernes 27 sabremos quienes son los suertudos que se llevaron las tres becas! ¡Mucha suerte!

error